COLEGIO YMCA ABRAHAM VALDELOMAR: CAMPEÓN DEL II TORNEO DE DEBATE DE LA RED EDUCATIVA YMCA

Fecha de publicación :    07-10-2021

Hoy, 07 de octubre, se llevó a cabo el II Torneo de Debate de la Red Educativa YMCA, donde participaron los colegios George Williams de YMCA Bogotá, Don Teodoro Gubaira de YMCA Valencia, Venezuela, Aurelio Miro Quesada y Abraham Valdelomar de YMCA Perú. Este fue un torneo que tuvo como juez a José Francisco Vergara Muñoz, el actual Bicampeón Mundial de Debate Universitario en español. El Bicampeón Mundial también dirigió los tres talleres de preparación que se llevaron a cabo los días 28, 29 y 30 de setiembre, donde los debatientes pudieron fortalecer sus aprendizajes en el Formato WSDC, la construcción de casos y la refutación.

En las dos primeras rondas, se desarrollaron las siguientes mociones.
  1. ECCQ se debería promulgar una ley para que los estudiantes universitarios trabajen en su país de origen por un número determinado de años tras su graduación.
  2. EC se opone a proyectos de arte al estilo “Exodus”. Información previa: El proyecto “Exodus” de Sebastiao Salgado fue una serie de muestras fotográficas realizadas por el autor brasileño con la intención de mostrar las crudas realidades de migrantes, gente pobre o gente en guerras. Salgado fue aplaudido por numerosos críticos, quienes consideraron su obra genuina y de mucha calidad artística. Sin embargo, críticos como Susan Sontag rechazaron la obra por ser poco realista y embellecer la miseria.
En primera ronda del debate, la victoria la obtuvo el colegio George Williams de YMCA Bogotá; en la segunda ronda, el triunfo fue del colegio Abraham Valdelomar de YMCA Perú. Finalmente, en la tercera ronda de ganadores, el colegio YMCA Abraham Valdelomar se consolidó como el campeón. En esta ronda se debatió la siguiente moción: Asumiendo que es excluyente, ECCQ Latinoamérica debe buscar afianzar fuertemente sus relaciones políticas y económicas con China en vez de hacerlo con Estados Unidos.

El Torneo de Debate de los colegios YMCA tiene como fin ser un espacio de interaprendizaje, donde los estudiantes fortalecen su pensamiento y su formación cívica y ciudadana, a través de la investigación, el análisis, la argumentación y la interpretación crítica de la realidad local, nacional y mundial, desde un marco ético cristiano.

Felicitaciones especiales al equipo de debate del colegio YMCA Abraham Valdelomar: Jelessy Nores Rimachi, Berenice Fuster Rojas, Romina Ramírez del Carpio, Cielo Rivera Barreto y Karla Asencios Mora; así mismo, a la destacada preparación a cargo de sus asesores Giancarlo Sevillano Mendoza y Edgardo Rojas Ramírez.