RECOMENDACIONES PARA LA LECTURA TEMPRANA

Fecha de publicación :    01-01-2021

El aprendizaje de la lectura y su consolidación como hábito son fundamentales para el desarrollo cognitivo de los niños y niñas.
 
La lectura debe ser promovida en casa desde temprana edad. Los padres tienen que brindar espacios estimulantes y seguros para la lectura. Así mismo, deben ser buenos lectores para que sean modelos que los niños quieran imitar. El hábito lector se forma con constancia y motivación permanente. Nunca se debe obligar al niño a leer.
 
Cada niño tiene su propio ritmo de aprendizaje y niveles de atención que deben ser respetados. El tiempo de concentración de un niño de 3 a 5 años es de 10 a 15 minutos aproximadamente. Sin embargo, cuando algo capta profundamente su interés, el lapso puede ser mayor.
 
El ambiente para la lectura debe ser atractivo, calmado, sin ruidos ni otro tipo de distractores. Todo debe estar limpio y ordenado. Se puede poner alguna música de fondo, solo instrumental. Se recomienda la música clásica y barroca, como la de Mozart o Bach, ya que brinda tranquilidad, facilita el aprendizaje y la concentración. Esta música estimula ambos hemisferios cerebrales, favoreciendo tanto el área analítica como creativa.
 
A continuación, un video con las recomendaciones para promover la lectura temprana en niños de 3 a 5 años de edad: